Slider

Cámaras trampa capturan: OSO DE ANTEJOS EN EL BOSQUE DE PROTECIÓN ALTO MAYO


¡Por primera vez se registró en imágenes el oso de anteojos en el Bosque de Protección Alto Mayo!

Fecha | Vistos 419 Noticias

  • En varias oportunidades nuestros guardaparques habían registrado huellas de esta especie, pero esta vez las cámaras trampas de la gestión del BPAM, pudieron capturar al oso de anteojos por el sector Alto Nieva. 

    Este registro es parte de la investigación de tesis de la Universidad Católica Sedes Sapientiae – Filial Nueva Cajamarca, denominada: “Evaluación de amenazas que influyen en la presencia del oso de anteojos ( ) en tres sectores del Bosque de Protección Alto Mayo”, que tiene como autores a nuestro guardaparque Roiser Fernández y a su compañero Roly Mondragón.  

    USTED DEBE SABER 

    En el Perú no se conoce cuál es el tamaño de la población de esta especie, tampoco si el conflicto con los humanos por la incursión del úrsido en los cultivos de maíz o por los ataques a vacunos genera una disminución de los individuos. 

    En tres áreas naturales protegidas se reportan conflictos entre las comunidades locales y el mamífero terrestre. 

    En la cosmovisión andina, los ‘Ukukus’ son los hijos de los osos y las doncellas, personajes míticos a los que se atribuyen poderes mágicos que les permiten curar, purificar las almas y hacer crecer los ganados. Los ukukus, ucamaris, isnachis, son algunos de los nombres comunes que reciben los osos de anteojos, conocidos universalmente por la ciencia como Tremarctos ornatus, una especie considerada mágica, un animal majestuoso que es víctima de la interacción con el ser humano. 

    Este conflicto no es reciente. Hay textos históricos que incluso reseñan que los incas veían al oso de anteojos como un animal dañino por depredar el ganado silvestre. Esta interacción problemática siempre ha estado presente, hay una serie de eventos reportados por instituciones peruanas encargadas de velar por la fauna silvestre, que narran el conflicto entre esta especie y las comunidades locales.